Termina septiembre y con él la vendimia en nuestra D.O.Rueda. Y como cada año, cerramos una etapa y abrimos otra nueva: la de la añada 2019.

Nuestro camino comenzó con la variedad Sauvignon Blanc el 3 de septiembre. Eran días calurosos, con temperaturas máximas de 30 grados y mínimas de 10. Pero esto no afectó a nuestras uvas, dado que el 100% de esta variedad se encuentra plantado en espaldera. Cuando el sol se puso en La Seca aquel día dimos por iniciado el trabajo mecanizado, el cual nos permitió realizar una vendimia más rápida y respetuosa con la uva, evitando esa climatología algo más extrema de aquellos días.

Un par de días más tarde comenzamos a vendimiar la variedad emblema de nuestra Denominación de Origen Rueda: la uva Verdejo. Una vendimia que duró aproximadamente 10 días y en la que el tiempo nos dejó los últimos coletazos del verano y los primeros días del otoño. Aun así, se presentó fuerte en bodega y nos dejó su mejor calidad. Para esta variedad contamos con viñedos de cultivo en vaso y en espaldera, y dentro de nuestra vendimia manual, disponemos de una producción de uva certificada en cultivo ecológico. Una apuesta personal de José Antonio, la segunda generación de viticultores de nuestra familia, que busca expresar la verdadera esencia de esta variedad. Y la última variedad en ser vendimiada en nuestra D.O. fue la Tempranillo de La Seca. Una uva que utilizamos en bodega para elaborar Luxurya, nuestro vino rosado.

 

Viura D.O.Rueda

En definitiva, esta vendimia nos deja unos 300.000 kg de uva y como cada año, muchos recuerdos e historias que contar.

Sabemos lo importante que es este momento para cualquier bodega, pero queremos que conozcas algo más de nosotros. Porque detrás de cada botella hay muchas personas, y en nuestro caso, una familia de viticultores trabajando desde hace generaciones estos viñedos. Nuestros tres pilares, Juan Antonio, Eustaquio y Jaime, con su esfuerzo y dedicación por esta tierra nos han traído hoy hasta aquí. Han hecho que podamos contar con 70 hectáreas de viñedos en propiedad, que podamos ofrecer trabajo en nuestra región, que conozcamos en cada copa la verdadera expresión de cada variedad y lo más importante, que nuestro sueño se haya hecho realidad.

Estamos orgullosos de nuestros orígenes y de no haber perdido en este viaje nuestra esencia. Porque ante todo somos bodegueros y viticultores, y esa es la verdad que hay detrás de nuestros vinos.